Una riobravense junto con su pareja, denunciaron el excesivo cobro por el tramite de matrimonio en el Registro Civil de Río, cuando acudieron el pasado 9 de agosto del presente año a las oficinas.
Todo parecía estar en orden, entregaron la papelería necesaria y justo en el momento en el que les hicieron el cobro, la persona que los atendía de nombre Norma Galván les dijo que serían 1,650.00 pesos.
La persona afectada no se opuso a dicha cuota, sólo preguntó dónde se haría el pago y la servidora pública respondió que ahí mismo.
La joven realizó el pago y pidió un recibo, el cual Galván dijo que le podía proporcionar, que únicamente podría tomarle una foto a la ficha que se lleno con la información de la pareja.
La afectada no se opuso a la negación de un recibo pero al dirigirse a la salida de las oficinas del Registro Civil se percato que en la pared se encontraba un tabulador de precios.
Dicho tabulador estaba vigente a partir del 1 de febrero del 2019 y que por el tramite que hicieron tenía un costo de 850 pesos, diferencia de 800 pesos más a lo que les cobraron en un principio.
*En la página del gobierno del estado puedes verificar el costo de este servicio. Aquí el enlace.
Regresaron a preguntar el por qué de la diferencia de precios y la servidora les contestó que cualquier duda o aclaración se dirigieran con María Luisa García Martínez, persona encargada del área.
María Luisa García Martínez, titular del Registro Civil de Río Bravo.
Al dirigirse con García Martínez vuelven a preguntar el por la diferencia de precios y la encargada contestó que no tenía conocimiento de lo que cobraban (Que raro, se supone que es la encargada).
Los invito a hacer un reporte de lo sucedido y que lo firmaran.
De dicho reporte tampoco se le dio una copia a la ciudadana afectada, lo cual se puede dudar de que el reporte pueda proceder o no.
Tal vez sólo se hizo el reporte para calmar a la persona afectada y evitar exhibirlos.
Después de la queja, la “confusión” y de hacer el reporte, la diferencia notoria de 800 pesos se le fue entregada a la persona afectada.
María Luisa García Martínez encargada del Registro Civil haciendo entrega de diferencia por el exceso de cobro. Ciudadana de Río Bravo firmando reporte de lo sucedido.
¿Cuántos casos similares no estarán pasando en el Registro Civil de la ciudad?
¿Se está haciendo caso omiso al tabulador de precios?
¿Cómo controla los pagos generados en esta dependencia el Gobierno del Estado?
Y claro muchas más preguntas se nos pueden ocurrir después de ver este incidente.
No puede ser posible que estando en una era donde la tecnología nos a alcanzado y es más fácil tener el control de la información, una oficina como lo es el Registro Civil, no pueda dar un recibo por un servicio que se esta pagando.
Si en el Oxxo o Seven te dan un recibo por comprar un chicle, que tan mal pueden estar la dependencia que ni un recibo escrito con firma pueden dar y que además de eso, están inflando los precios a su conveniencia sin reportarle a nadie.
La víctima exige que se revise y se auditen estas oficinas con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos y que los cobros sean justos.
No se puede permitir pagar más de lo que ya esta establecido en los precios oficiales.
Es un abuso el exceso de cobro en Registro Civil que están haciendo por los tramites.
Más noticias de Río Bravo en el siguiente enlace.
En el Gimnasio Las Liebres se vivió una jornada llena de emoción durante las finales…
Maestra del Conalep Río Bravo organizó una carrera de botargas y Rally con más de…
¡Una explosión de alegría y color en el Desfile en Rio Bravo! En honor al…
Inician una mega brigada para beneficiar al pueblo de Nuevo Progreso
El Cinturón Tamaulipas CMB fue elaborado por artesanos de Haeberi Piel Artesanía Tamaulipeca.
Presenta un conjunto de propuestas enfocadas en impulsar el desarrollo, garantizar derechos y fortalecer diversos…
Leave a Comment