Investigado por vínculos con el CJNG y desvío de recursos públicos
El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue detenido la mañana de este jueves junto a tres funcionarios de su administración, informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. El edil, emanado de Morena, es investigado por presuntamente encabezar una red de corrupción y extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, además de su posible relación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el operativo también fueron aprehendidos el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal; y el director de Obras Públicas, Isaac Carbajal Villaseñor. Las investigaciones apuntan a que servidores públicos del Ayuntamiento exigían pagos ilegales a comerciantes y desviaban recursos del erario municipal.
Las detenciones se realizaron tras cinco cateos ejecutados en distintos puntos de Jalisco por fuerzas federales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. El caso se vincula con antecedentes previos del edil, quien en 2025 fue citado a declarar por un evento musical donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
Morena Jalisco fijó postura tras la detención y aseguró que la justicia debe aplicarse sin privilegios ni excepciones, reiterando que nadie está por encima de la ley y que serán las autoridades quienes determinen las responsabilidades legales correspondientes.
En medio de la polémica, trascendió que Rivera Navarro no contaba con su declaración patrimonial pública en el portal de transparencia municipal, a diferencia del resto del gabinete. En su última declaración como regidor, el ahora detenido reportó ingresos modestos y afirmó dedicarse, además de la función pública, a la compra y venta de caballos.

