La cura que muchos pacientes portadores habían soñado, será toda una realidad, gracias a científicos que eliminan VIH de seis personas.
La revista médica “Annals of Internal Medicine”, difundió en su sitió un reportaje donde dan a conocer que Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona, eliminan VIH de seis personas, empleando células madre para lograrlo.
El estudio lo realizaron basados en el caso de Timothy Brown, quien en el año 2008 se convirtió en el primer humano en sanar completamente del VIH.
¿Cómo lograron eliminar el VIH de seis personas?
Seleccionaron a los candidatos portadores de VIH y les trasplantaron las células madre provenientes de cordón umbilical y médula ósea, además de seguir suministrando sus tratamientos antirretrovirales de forma diaria y con el pasó de los meses -dieciocho en uno de los pacientes-, se logró que el virus fuera indetectable en la sangre y tejidos del cuerpo.
Uno de los seis voluntarios ya ni siquiera muestra anticuerpos en su organismo, por lo que el VIH podría haber sido eliminado en su totalidad.
¿Qué sigue para los sujetos puestos a prueba?
Ahora el siguiente paso en el ensayo clínico será detener por completo sus tratamientos, y esperar a que el virus aparezca o no de nuevo, y será así como podrían asegurar que este método es totalmente eficaz y permanente.
Este avance ha dado muchas esperanzas a la humanidad, pues es la primera vez que se logra que seis individuos puestos a prueba, hayan dado resultados exitosos.
De acuerdo a la estadística más reciente por parte de la ONUSida, en el año 2017 cerca de 36.9 millones de personas, vivían con VIH, de las cuales sólo 21 millones pueden tener acceso a una terapia para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Gracias a éste avance, ha crecido la esperanza de hallar la cura definitiva.