María del Carmen Andrade Salado, abogada, ex servidora pública, actualmente activista y asesora legal para personas de escasos recursos en Río Bravo, nos cuenta en exclusiva la batalla de las mujeres en el mundo de la política y su experiencia como sobreviviente al Covid-19.
“Uno de los mayores problemas en la política es ser mujer; te marginan mucho y ese es el primer problema el ser mujer”, dijo Andrade Salado.
“Claro que soy feminista, la persona feminista es la que lucha por los derechos de las demás, y digo las demás porque vivimos en un país muy machista. Soy feminista porque busco la igualdad, y la igualdad es democracia”, explicó.
María del Carmen señaló que Río Bravo tiene mucho potencial para que las mujeres salgan adelante, sin embargo los obstáculos son enormes debido al machismo latente en nuestro municipio.
“Hay muchas mujeres preparadas pero con temor. Están atrás de una estufa, están embarazadas y con tres o cuatro niños y un machista enfrente. Están reprimidas con miedo de tocar puertas, sin saber cómo salir adelante, pese a su preparación”.
“Muchas han sido pisadas por sus parejas, por la misma sociedad, que sienten que ya no tienen el valor que tenían antes”, comentó la abogada con tristeza.
La pandemia golpeó con fuerza el hogar de María del Carmen, pues no solamente estuvo internada durante semanas luchando contra el virus, sino que este mal también le arrebató a tres de sus hermanos.
“Cuando estuve internada fue pesado. Perder a un familiar es duro, pero perder a tres es doblemente triste. Estar internada te cambia la vida; ahora yo valoró mucho poder respirar. Cada que despierto agradezco poder respirar, porque sientes que se te va la vida”, compartió para En Río Bravo.
“Amate mucho tú, date la oportunidad de decir a él no y a ti sí. Un no para ellos, un sí para ti, date un sí a tu vida para que veas que sí puedes”, finalizó.
María del Carmen Andrade, es una de las #MujeresQueInspiran de la región.
Karely vuelve a ser tendencia por sus acciones altruistas.
Se preparan para realizar rescates en situaciones de difícil acceso.
Sucursales reabren sus puertas tras la llegada de los elementos.
Almaraz asegura seguimiento al adeudo de 37 millones.
Tienen sus puertas cerradas con cadena y candado.
Será un centro de salud con mejores servicios.
Leave a Comment