Río Bravo

Niegan acceso en primaria a pequeña con discapacidad motriz

Río Bravo, Tam.- Samantha Jacinto Hernández es una niña que sufrió un accidente carretero en donde perdió la vida su madre y uno de sus hermanos, ella lamentablemente quedó con discapacidad motriz a causa de este suceso. Afortunadamente se encuentra con vida y con muchas de salir adelante. Ella es una niña feliz e inteligente que le encantan acudir a la escuela

Samantha vive en Nuevo Progreso, pero debido al trabajo de su padre y de quien ahora es su tutora, tienen que viajar a esta ciudad, por ende, estudiar en escuelas de Río Bravo.

La pequeña fue inscrita en la escuela primaria Miguel Hidalgo, se hizo el pago correspondiente de “cuota voluntaria”. Lamentablemente la maestra Flor Alicia Moreno, al ver que la infante necesitaba una silla de ruedas para desplazarse, la rechazó y le pidió a la tutora Itzel García que se la llevara a una escuela para niños especiales.

La señora respondiendo a lo que escuchaba por parte de la directora del plantel, le dijo que Samantha es una niña que aprende normalmente como todos los niños, no tiene una deficiencia mental, tan solo tiene una discapacidad

Por su parte Itzel García, tutora de Samantha, dijo: “La escuela Miguel Hidalgo, se nos hizo una buena opción, preguntamos que si había cupo, nos dijeron que si, entonces procedimos a ser el pago de la inscripción para nuestras dos hijas, compramos los uniformes.  Comentamos sobre la situación de la niña, a quien iba a ser su maestro, no tuvo ningún problema para admitirla en su salón, el problema fue cuando la vio la directora, quien se opuso a que tomara clases en esa escuela por la condición de la niña, algo que lamentamos mucho y nos puso muy tristes.

La maestra Flor Alicia, comentó que la escuela no estaba adaptada para niñas como ella, a lo que los padres de Samantha, le propusieron que ellos instalarían rampas o lo que fuera necesario, además de proporcionarle una maestra sombra, para que cuidara de la niña, y la directora insistió a que en ese escuela no podía estar”.

La nena se sintió muy triste por la situación en la que se vio, pues nunca la habían discriminado. Al respecto José Antonio Váquez, padre de la pequeña, expresó: “A mi niña, en aquel accidente que tuvimos, se le cortó la medula última cervical, a consecuencia de eso, ella quedó parapléjica, pero ella es inteligente, escribe, estudia,  es algo inquieta y le gusta aprender”.

Este suceso fue muy comentado en la redes sociales y debido a esto la directora del plantel se comunicó con la señora Itzel para decirle que recibiría a su hija en la ya mencionada escuela. Pero los padres ya había tomado la decisión de no llevarla a un lugar donde ya han sido discriminados y donde el trato que recibieron los hizo sentir mal; además de miedo a represalia en contra de su hija o de ellos.

Ambos tutores sólo quieren que el caso se dé a conocer, para que en ninguna escuela vuelva a ocurrir algo como lo que le pasó a Samantha, mientras buscarán otra institución, para que la pequeña y su hermana no pierdan el año escolar.

 

Isaí Heredia
Leave a Comment
Comparte
Publicado por
Isaí Heredia
Tags: Destacada

Últimas noticias

Almaraz entrega dos ambulancias nuevas para Río Bravo

Estarán destinadas a fortalecer la atención a la ciudadanía.

12 de enero del 2026

Karely Ruiz apoyará a riobravense que sufrió cáncer

Karely vuelve a ser tendencia por sus acciones altruistas.

11 de enero del 2026

Bomberos realizan entrenamiento en el puente elevado de Río Bravo

Se preparan para realizar rescates en situaciones de difícil acceso.

11 de enero del 2026

Fuerzas especiales llegan a Río Bravo para reforzar seguridad

Sucursales reabren sus puertas tras la llegada de los elementos.

10 de enero del 2026

¡Río Bravo ya no le debe al SAT!

Almaraz asegura seguimiento al adeudo de 37 millones.

10 de enero del 2026

¿Qué pasa con los OXXO en Río Bravo?

Tienen sus puertas cerradas con cadena y candado.

09 de enero del 2026