El presidente estadounidense insistió en que el narcotráfico controla México y planteó “hacer algo” ante el impacto del fentanilo en su país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que es necesario “hacer algo” contra los cárteles del narcotráfico en México, al considerar que estas organizaciones criminales son las que realmente gobiernan el país, por encima de las autoridades mexicanas.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista telefónica con la cadena Fox News, en la que Trump habló luego del operativo en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro, a quien el mandatario estadounidense señaló como uno de los principales capos del tráfico de drogas en la región.
En ese contexto, Trump aclaró que sus señalamientos no van dirigidos contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien describió como su “amiga” y una “buena mujer”. Sin embargo, subrayó que, a su juicio, ella no tiene el control del país. “Los cárteles gobiernan México; ella no gobierna”, afirmó.
El mandatario reveló que en diversas ocasiones ha ofrecido a Sheinbaum la intervención del Ejército estadounidense para combatir directamente al crimen organizado, propuesta que, aseguró, ha sido rechazada por el gobierno mexicano.
Trump argumentó que la situación representa un problema grave para Estados Unidos, al señalar que cientos de miles de personas mueren cada año por drogas que ingresan a su territorio a través de la frontera sur, principalmente fentanilo. “Habrá que hacer algo con México”, sentenció.
Desde su regreso al poder, Trump ha endurecido su discurso contra los cárteles mexicanos, a los que ha catalogado como organizaciones terroristas, además de imponer aranceles a exportaciones de México y Canadá por el tráfico de fentanilo. En respuesta, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reiterado su disposición a mantener cooperación bilateral, sin aceptar intervenciones militares extranjeras.

