El Zacatón, es un cenote de Aldama y único en el planeta. Es el cenote más profundo del mundo y en su interior hay tres pozas: Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles.
El Zacatón es un cenote que enamora a la vista, rodeado por un paisaje único que te provoca amar y seguir conociendo la naturaleza de Tamaulipas.

Se le conoce como “El Zacatón” debido a un islote de zacate que flota y se mueve debido al soplo del viento. Cuenta con una profundidad de 339 metros, según investigaciones de la NASA.

¿Por qué debo visitarlo?

Este bellísimo lugar conforma un sistema de simas y cuevas con agua que se ubican en el Rancho La Azufrosa. El Zacatón cuenta con un majestuoso diámetro de alrededor de 99 metros, luciendo perfecto para una fotografía fantástica.
Por si fuera poco, está adornado por otros cenotes más pequeños alrededor. Los cenotes de esta región se caracterizan por su agua verde azul y verde esmeralda. Colores fascinantes que en pocos paisajes se pueden admirar y disfrutar en un día inolvidable.
¿Qué tan antiguo es El Zacatón?
Otra de las cualidades que convierten este cenote en un lugar extraordinario, es su historia. Se formó desde hace millones de años hasta nuestra época, a través de erupciones volcánicas submarinas. El azufre del agua fue erosionando tanto la piedra caliza, que se formó una caverna tan grande como la que admiramos en la actualidad.

Atracción para valientes buzos de todo el mundo
Cuando este mágico sitio comenzó a obtener fama en todo el mundo, también atrajo la curiosidad de los buzos más expertos del planeta. La doctora Ann Kristovich, en 1993, fue la primera que alcanzó los 168 metros de profundidad. De este modo, alcanzó un récord mundial, al menos hasta ese momento.

Un año después, en 1994, los expertos en buceo Jim Bowden y Sheck Exley intentaron llegar hasta el fondo de El Zacatón. Bowden estableció un récord mundial de 281 metros. Lamentablemente, Sheck Exley falleció intentándolo, alcanzando una profundidad de 276 metros, según la computadora.
Grutas “Los Cuarteles”
Cerca del cenote “El Zacatón” podrás encontrar unas cuevas llamadas “Los Cuarteles” en la misma ciudad de Aldama, Tamaulipas.

La gruta de “Los Cuarteles” es una enorme cueva subterránea iluminada por claraboyas naturales (perforaciones o huevos) por donde entran los troncos y las raíces de los higuerones que buscan la humead de la caverna, en donde puedes apreciar un singular bosque de piedras y arboles; creado por la naturaleza que refleja una fantástica arquitectura surrealista que vale la pena admirar.



¿Cómo llegar a El Zacatón?
- Llegas a la carretera Aldama- Soto La Marina con dirección al norte.
- Hay un entronque con una entrada al poblado Paso Hondo, con dirección al oeste.
- Pasarás por el pueblo de Paso Hondo.
- Continuarás de frente pasando por el pueblo Santa María.
- Seguirás hacia adelante y pasarás por la Azufrosa.
- Aquí termina la carretera estatal y comienza la terracería con dirección al Ejido El Nacimiento.
- A dos kilómetros de la terracería, a mano derecha, está la Entrada al Parque Ecoturismo Bioventura (Ruta de los Cenotes de Tamaulipas).
- De la cabecera municipal al Parque, son aproximadamente 14 kilómetros de los cuales solo 2 están sin pavimentar. Aún así, el camino está muy accesible.
